miércoles, 16 de enero de 2008

Crónica de la tercera sesión clasificatoria del COAC 2008

Tercera sesión y todo sereno, el aforo del teatro sigue estando sólo a media entrada, aunque ayer por fin pareció que el gallinero volvía a estar vivo y animado. El ambiente que se respiraba otros años en el Falla también es necesario para el carnaval. Esto no es el Liceo, es el Falla.





Coro: Coro la Catedral

Pasan y pasan los años, cambian algunos componentes, y el coro sigue siendo el mismo, la misma fuerza, el mismo excelente conjunto de voces, la misma calidad interpretativa, y la misma originalidad. Todo ello conjugan una mezcla explosiva que le hace ser tan fuerte año tras año. De la más profunda austeridad al inicio de la presentación, a la alegría supina en los últimos compases del popurrí. Tangos marca de la casa, con una de las parejas de hecho más exitosas del carnaval. Cuplés muy bien montados y muy al tipo. Un año más, aspiran a todo.






Comparsa: Mi gran quimera
Debut de este grupo de nueva creación en las tablas del Falla. Comparsa mixta de El Puerto de Santa María, donde la instrumentación está formada por hombres y las intérpretes son féminas. Tipo de fantasía. Bonitas voces jóvenes que cantan de manera descarada la presentación. Nervios en los pasodobles, quizás al autor haya insistido demasiado en que las componentes no griten, y cantan a un volumen demasiado bajo, incluso sobresaliendo los instrumentos por encima. Van sintiéndose más a gusto en cuplés y popurrí y se sueltan. Comparsa con buen futuro.



Chirigota: Murga azulejera y castellonesa y en medio en vez de el de blanco va la alcaldesa
Llega la poca vergüenza al teatro. Aparición de la alcaldesa Teófila Cascana por el patio de butacas junto con su escolta y el alcalde de Castellón, el recién electo Paquito el del Mentidero. Presentación que parodia a “Araka la cana” con gran guasa. Originales pasodobles, sobretodo el segundo. Cuplés en la línea, adornados con dos estribillos distintos, reivindicativos ambos. Popurrí castellonés con buenos golpes. Buena chirigota.




Comparsa: Al tran-tran
El regreso de Antonio Bustos con un grupo de Jerez de la Frontera, aunque sólo repite uno desde aquellos grumetes gaditanos que llegaron a ser finalistas. Y si hay buena materia prima, normalmente el cóctel sale bien, como es el caso. Representan a constructores de la primera línea de ferrocarril en España, entre Cádiz y Jerez. Gran potencia en las voces y buenas letras del poeta gaditano.




Chirigota: Los que pierden el juicio
Original tipo el de estos chirigoteros, no se recuerda en la memoria reciente del carnaval un disfraz de abogado. Simpática actuación, sobretodo en lo que se refiere a los cuplés, rematados con un buen estribillo. Un grupo joven que tendrá mucho camino por delante aún.



Comparsa: El corazón de mi tierra
Le pusieron ganas estos comparsistas onubense que vienen a representar un tipo de mineros (seguramente poco original). Como las comparsas de aquella tierra demuestran su gran conjunto de voces.



Comparsa: Los saltimbancos
Espectacular la puesta en escena de estos comparsistas, pero es sí, quizás se centran demasiado en este aspecto y descuidan los demás. Deciden que ya que han empleado parte del presupuesto en luces propias y un cañón de humo, hay que rentabilizarlo, y lo hacen en exceso. El popurrí muy movido.




Chirigota: ¡¡No hay que ser mormón!!
Pues eso, de mormones de los que van de puerta en puerta, con su fundador Jose Smith en el forillo. Original también el tipo de estos chirigoteros. El grupo no suena mal y tienen algún que otro golpe simpático a lo largo de su repertorio.





Comparsa: La pasión
Fantasía del amor y la propia pasión. Completamente de rojo. La actuación deja bastante que desear y despiertan a las fieras del gallinero que se despachan a gusto con ellos. Tendrán una nueva oportunidad el próximo año.





Chirigota: Los que vivían del cuento
Diferentes personajes de los cuentos infantiles que se ven avocados a la cola del INEM para buscar un nuevo empleo, ya que parece que han pasadote moda. La chirigota va muy bien cantadita, y la idea puede resultar original pero quizás la comicidad para con el respetable es escasa.





Comparsa: La catedral del mar
Cádiz hundido en el mar, y los comparsistas de Luis Rivero aparecen para protegerla. Giro en este grupo tras los cambios de componentes sufridos para este carnaval. Cambio positivo en cualquier caso, la comparsa vuelve a sonar más sencilla, sin tantas estridencias y adornos como en carnavales anteriores. Vuelve a sonar la voz del tenor. Buena comparsa.





Chirigota: Los Ákratas Ruí de Labrada
Un puntito por debajo de las expectativas que levantaron en el pasado carnaval con “Los gomina”. No les benefició la hora de la actuación, ya que el teatro presentaba un aspecto muy pobre. Los que quedaban no se engancharon demasiado al tipo que traían, anarquistas, ácratas o derrotistas, en contra de todo, pero con moda hippie, de Agatha Ruiz de la Prada.

No hay comentarios: