martes, 15 de enero de 2008

Crónica de la segunda sesión clasificatoria del COAC 2008

Ambiente frío en esta segunda sesión, nuevamente el sistema de venta de entradas parace que no está beneficiando a la afluencia de público al teatro. Una segunda preliminar en la que destacaron la chirigota viñera de Manolín Gálvez, la chirigota de Selu, y el coro de la Viña.


Coro: Lo que yo te diga
Un coro en alza, en clara transición ascendente, y que vuelve a sonar añejo, vuelve a sonar a viñero de verdad. Estas son las sensaciones que desprenden estos Nostradamus de la Viña tras su pase de preliminares. Un coro alegre, simpático y agradable de oír. Presentación movida, tangos que vuelven a llegar hondo y cuplés con el sello de Sánchez Reyes. Las siguientes actuaciones del coro medirán su verdadero potencial y hasta donde pueden llegar.




Chirigota: Los que pasan por la cara
Varios detalles originales los de esta chirigota marbellí que intenta colarse por la cara en cualquier celebración que se precie. La incorporación de una mujer bombista resultó llamativa y sorprendió al público. Tampoco estuvo mal la idea de hacer cuplés interactivos, aunque quizás fueran demasiado soeces. Seguro que lo pasarán mucho mejor en la calle.




Comparsa: La cárcel de febrero
Estos comparsistas onubenses demostraron que lo del pasado carnaval no fue casualidad. De nuevo hicieron gala de una gran potencia de voces a lo largo de todo su repertorio. Buenos pasodobles cantados con mucha fuerza, y buena puesta en escena. De nuevo con posibilidades de pasar la fase preliminar.

Cuarteto: Ujensia
El primer cuarteto en actuar en este concurso de 2008. Quizás un poco por debajo del nivel del año anterior. Crítica al servicio de urgencias de la Seguridad Social. Se agradece la idea de la consulta y diversos pacientes. Algunos de ellos sobreactuaron en exceso e incluso estuvieron apunto de cargarse material de sonido del teatro. Disfrutarán en la calle.



Chirigota: Jamás jamé jamón Jabibi 5 jotas
Buena puesta en el escena de esta chirigota de Trebujena, que vino acompañada por las ninfas de la localidad gaditana. Estos califas se quedaban embobados con las bailarinas y su danza del vientre, las cuales se convirtieron en protagonistas de la actuación. Siempre hay que aplaudir que nos lleguen agrupaciones de una localidad tan arraigada al carnaval.




Comparsa: Divina Locura
Original idea la de estos comparsistas procedentes de La Línea de la Concepción, que representan a un genio alejado de la cordura. Destacables los pasodobles, de corte clásico y bien cantaditos.



Comparsa: La mar imaginaria
De nuevo una comparsa cordobesa que vuelve a sonar muy bien y que agrada al público del Falla. Tipos napoleónicos y buena puesta en escena. Buenos pasodobles, con tintes gaditanos clásicos y bonito estribillo. Nuevamente destacar la sencillez y dulzura de las voces de los componentes.



Chirigota: El código da viñi
Genial. Hubo que espera hasta el segundo día para ver a una agrupación que rompiera de verdad. Era complicado superar lo del año anterior, pero lo han hecho. Chirigota de barrio, somos unos santos todos los viñeros. La última cena en la calle de La Palma, tipo muy cuidado hasta el mínimo detalle y originalísimo. Pasodobles marca de la calle. Se nota la firma de Antonio Rivas. Buenos cuplés. Y enorme popurrí, cuajado de golpes, muy gaditanos; quizás sea la parte más completa del repertorio este año. A buen seguro que nos tienen preparadas más sorpresas para las siguientes actuaciones, que como mínimo serán dos, y que a buen seguro serán tres.


Comaprsa: El coleccionista...
Original idea de estos comparsistas de Puerto Real, aunque recordaba en cierta medida a aquella otra comparsa "El guardacoplas" de años atrás. Caracterizados de hombres de avanzada edad, coleccionan carnaval de Cádiz en su biblioteca particular. Comparsa joven que seguro que volverá con más fuerza en próximos carnavales.



Chirigota: To pa ella
Un poco por debajo de lo esperado, de esos años en los que Selu no conecta con el público desde el primer día. Original la presentación de estos separados a los que su señora se lo quiere quitar todo. Pasodobles simpáticos, en buena línea. Gran bajada en los cuplés, el primero de ellos es de chirigota que no pasa de preliminares, el segundo algo mejor. Estribillo con demasiadas similitudes a otros de años atrás. Popurrí algo mejor, pero con menos golpes a lo largo del mismo de los que nos tiene acostumbrados esta chirigota.


Comparsa: Encantados
Quizás lo mejor la puesta en escena, a pesar de que el tipo no sea de lo más original. Pasodoble excesivamente largo. Es cierto que se encontraron a un teatro ya prácticamente vacío.


Chirigota: Después de 25 años salimos bajo fianza...
Simpática agrupación para cerrar la noche, esta chirigota de Algeciras. Homenaje a aquel "Cine cómico" de hace un cuarto de siglo. Diferentes personajes, Charles Chaplin, el Gordo y el Flaco, los hermanos Marx... Buenos pasodobles con la firma del Sheriff y agradables cuplés. A pesar de que les tocó en suerte cerrar sesión cumplieron bastante bien.











No hay comentarios: