jueves, 17 de enero de 2008

Crónica de la cuarta sesión clasificatoria del COAC 2008

Una noche más. El ambiente supera un poco al de días anteriores, y por lo menos el público parece más animado y ruidoso. Sesión completa en la que destacarón un grupo por modalidad.


Coro: La calle del arte
Expectación ante la actuación de un coro a pie, cosa que hacía mucho que no se veía en el Falla. Sin duda, respondieron a lo esperado. Cantado muy sencillo, tangos bonitos y reivindicativos, muy original el segundo dedicado a la cartela situada en la parte trasera del paso de Los Afligidos. Popurrí movidito el de estos músicos callejeros que prometen seguir dando guerra.



Chirigota: ¡Que me gusta una gala!
Asterix, Obelix y el resto de los personajes del cómic se plantan en el Falla para ofrecer su repertorio. Tipo conseguido aunque ya lo hayamos visto en otras ocasiones. Como dato positivo y más destacado, aparece la primera copla sobre el pregonero, Antonio Martínez Ares.




Comparsa: Las cosas del saber
Tipo fantasioso de estos comparsistas jerezanos que mantienen las ganas del año pasado, y la autoría de la música de Ramoni. Pasodoble a la rivalidad entre Cádiz y Jerez. Se van asentando poco a poco.





Cuarteto: Un, dos, tres
El cuarteto de Sevilla vuelve a pegar. Sesión de hipnosis muy particular, un vallisoletano, un gaditano de gallinero, una ninfa y un miembro del jurado. Buenos golpes durante todo el repertorio. Cuplés en la misma línea, además muy bien cantados, con su segunda incluida. En el tema libre, concurso del Un, dos, tres surrealista. Buen cuarteto.






Chirigota: Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias de los Dolores de boca
El pánico de ir al dentista reflejado en la chirigota de “el Canijo”. Una vez más letras muy al tipo. Buenos cuplés, el segundo de rabiosa actualidad sobre la letra del himno español. El popurrí incluye cuartetas originales, en una usan sólo nombres de mujer, y en la última únicamente palabras esdrújulas.




Comparsa: Los ladrones
Ellos roban a los ricos para donárselo a los pobres. Una comparsa que mantiene la línea iniciada en el pasado carnaval, letras comprometidas, buena música, y un grupo eminentemente joven que canta con mucha dulzura. Mucho futuro por delante.





Coro: Menos humos
Siguen sin acabar de romper estos coristas isleños. No han obtenido buenos resultados en los últimos concursos, pero les honra seguir intentándolo. Disfrutarán mucho en los diferentes carruseles.





Chirigota: Esta chirigota es una maravilla porque venimos de Sevilla
Piconeros béticos y sevillistas. No consiguen conectar en ningún momento con un público que se limitaba a esperar a otra de las agrupaciones esperadas de la noche. Chirigota descarada, pero no sólo es necesario ese ingrediente.




Comparsa: La comparsa de Momo
El regreso de los Márquez Mateo a la comparsa. Un regreso esperado y que no decepcionó a nadie. Tipo muy logrado y puesta en escena efectista. El grupo formado también ayuda bastante. Podríamos hablar de las buenas letras de pasodobles, o de los cuplés chirigoteros viniendo de quien vienen. Pero creo que merece mención especial el popurrí, genial. Es el modelo perfecto de cómo utilizar ocho minutos para decir muchas cosas desde la poesía y no sólo para hablar por hablar. Repaso a todo lo concerniente al carnaval gaditano. Uno de los mejores popurrís de comparsa que recuerdo de los últimos tiempos.





Chirigota: Los que lo llevan dentro
Representan a unos mediums carnavalescos. La chirigota cordobesa mejora bastante con respecto al año pasado y consigue el respeto del público. Cuplés un tanto subidos de tono, sobretodo el primero. Actuación entretenida en líneas generales.






Comparsa: Don tormento y sus inventos
Los inventores de Javi Cuevas regresan al Falla para conseguir la fórmula perfecta para no volver a quedarse fuera de semifinales. Tras el cajonazo injusto del pasado año, la comparsa vuelve a seguir sus líneas maestras, un grupo con mucha potencia, músicas con tintes clásicos y añejos, letras claras y comprometidas y repertorio fresco. A buen seguro que volverán a estar arriba.





Chirigota: Ellos las prefieren rubias
Sorprenden con el tipo de cucarachas, eso sí, regular conseguido. Una chirigota que sigue pretendiendo hacer cosas novedosas en el carnaval, pero el riesgo hace que a veces no funcione. Músicas demasiado liosas que no dejan entender las letras. Algunos buenos golpes en cuplés y popurrí. Estarán en la zona del corte de la siguiente fase.

No hay comentarios: