viernes, 18 de enero de 2008

Crónica de la quinta sesión clasificatoria del COAC 2008

Por fin pareció que estamos en el Falla de verdad. Ambiente por todo lo alto en el primer lleno de este carnaval. Muy buena sesión, aunque con altibajos, alternando agrupaciones de mucha calidad, con otras más bien infumables. El público se lo pasó bien, aunque para algunos patosos eso signifique mofarse de los demás.



Coro: La orquesta Cádiz
Música celestial representan en su forillo y así suena el coro. Vuelve el tango gaditano de verdad, el que no se ha perdido nunca. Bonitas letras adornan su música. Muy originales los instrumentos, algunos enmarcados por enclaves caleteros. Emplean a dos músicos en su presentación y popurrí. Mucha variedad de sonidos en un coro que estará arriba.


Chirigota: El 4% de los 300
Simpática chirigota que parodia a la conocida película de los 300, que representaba a un escuadrón espartano. Chirigota made in Servando Sabajanes, con un humor muy surrealista e intentando trasngredir en el mundo del carnaval. Consigue arrancar alguna que otra risa del respetable.


Comparsa: La brigada
Estos bomberos pretenden proteger al Falla de cualquier incendio. Una agrupación muy joven que le pone ganas, pero a la que le puede los nervios y no consigue interpretar su repertorio con toda la fuerza que seguro lo habían preparado. Tendrán más oportunidades en sucesivos carnavales.




Cuarteto: Una pataíta
El público estaba con la escopeta cargada desde el inicio de la sesión y dispararon contra estos cuarteteros, que por otra parte tampoco pusieron mucho de su parte por evitarlo. Estas embarazadas lo pasarán bien con su gente en la calle. O mejor, que cojan la baja por maternidad.




Chirigota: Aligera que se va el Vapor
Una vez más Luis María vuelve a innovar con su chirigota. Estos chirigoteros vienen con mucha bulla por que se les marcha el barco, y para abreviar deciden cantar el repertorio de seguido, sin las clásicas pausas entre presentación, pasodobles, cuplés y popurrí. Se le podrán achacar muchas cosas, pero el autor siempre intenta aportar algo nuevo y buscarle las vueltas a un reglamento obsoleto.




Comparsa: Los mendas lerendas
Fantástico. De esas comparsas que no te importa escuchar durante horas seguidas sin cansarte. Ese soniquete tan particular de este grupo se echaba de menos y faltaba en el carnaval. Comparsa sencilla, fresca alegre, chisposa, en definitiva, muy de Cádiz. Presentación buenísima. Los pasodobles no se les puede poner un pero. Simpáticos cuplés. Y popurrí muy al tipo y animado. Todo ello conforma una comparsa completísima y con aspiraciones a todo. Bienvenidos de nuevo.




Comparsa: El confidente
Tipo un tanto lúgubre, con pocas notas de color. Y parece que el propio personaje contagia a la comparsa, que no sabe sacar todo lo que ha ensayado. Un personaje que tiene cierta similitud con Alatriste.




Chirigota: Las pito-risas
Carcajada casi continua. Estas pitonisas chirigoteras se presentan en sus mesas de trabajo junto con su bola mágica y sus artilugios adivinatorios. La alcaldesa sale de su cuerpo. Pasodobles completos, introducción, toque gracioso y letra crítica. Buenos cuplés rematados con un estribillo con el que todo el mundo se identificó. Popurrí cuajado de buenos golpes. Gran actuación de una chirigota renovada que apunta alto. Ellas ya sabrán cual es el resultado final.




Comparsa: Mi Cai chiquito
Cambian los autores, el tipo, la idea, pero los Majaras siguen manteniendo su esencia y su saber estar tan característico en las tablas. Ven a Cádiz en miniatura e intentan no pisarla. En líneas generales una buena comparsa que, como siempre, acabó cantando casi en el foso.




Chirigota: 100% de Raza Mora
Hay días en los que a los autores se les ocurre un tipo como este, en los que es mejor meterse en la cama y no levantarse. El forillo, con un trasero con los pantalones bajados, más desafortunado todavía. "Somos los conguitos...", cantaba el gallinero.




Comparsa: Los perfumistas
Ha pasado algún tiempo para volver a caras tan conocidas como "el Chupa" en este grupo. Unos que vienen otros que se van. Un perfume adorna la actuación de esta comparsa. Ellos ven la vida a través del olfato. Buena actuación, pero que no llega a conectar con un público que esperaba más. Los comparsistas se dan cuenta y no se les ve tan contentos como de costumbre. Buenas letras en cualquier caso, las que cantaron y las que a buen seguro que traerán preparadas.




Chirigota: En primera línea
El teatro se queda casi desierto para ver a esta chirigota, eso sí, se quedan los patosos de turno, que no quieren volver a casa todavía y que se dedican a torpedear la actuación desde el inicio. Poco a poco se dieron cuenta de que la chirigota no estaba ni mucho menos mal y les fue comiendo la lengua el gato. A pesar de tener que soportar eso, el grupo defendió de una manera más que decente su repertorio.

No hay comentarios: