sábado, 19 de enero de 2008

Crónica de la sexta sesión clasificatoria del COAC 2008

Sesión de un nivel más constante que la anterior, con menos agrupaciones de primera línea, pero también menos de las que necesitan mejorar mucho. Destacaron el cuarteto de Gago, el coro de Paco Cárdenas y José María Barranco y la chirigota de "el Lobe". Buen ambiente entre el público tratándose de fin de semana.





Coro: Con faldas y a lo loco
El regreso de Pepe Marchena, esta vez con el coro de Sevilla, un histórico del carnaval al que echábamos de menos. Poco a poco se nota que el coro tiene una columna vertebral gaditana y va dando pasitos cortos pero seguros. Llegará el año en el que den el salto de calidad definitivo.



Chirigota: Arranca la cana
Ancianos canosos, e hinchas del Linares, que parodian la comparsa de Juan Carlos Aragón. Le ponen más ilusión que otra cosa, pero no es suficiente. En cualquier caso lograron su objetivo que no era otro que el de disfrutar. El público se apiadó de ellos.



Comparsa: Los últimos
Un tipo en defensa de la naturaleza, diminutos personajes con hojas como escudos y cáscaras de nuez como casco. No suenan del todo mal, pero no consiguen conectar con el público.






Cuarteto: Pal desembarco nosmardia
El cuarteto sale a flote, no ha sido fácil pero con gente con tantas ganas como Miguel Moreno y con tanto oficio como Gago lo han ido logrando. La tropa se despista y desembarca en Cádiz, y ya que estaban aquí pues aprovechan para hacer una barbacoa. Buen nivel que se mantiene en los cuplés. De momento cambian su habitual popurrí por un tema libre también cuajado de golpes. Gritos de cuarteto, cuarteto y público en pie.



Chirigota: Menuda chirigota, apta para todos los públicos
Joven grupo procedente de la cantera, que parece que viene pisando fuerte este año. Niños del programa de Juan Imedio que se transforman en chirigoteros. El niño del tambor aparece atado de manos, buen punto. Una buena actuación que gusta al público.



Comparsa: Los españoles, la edad de oro
Tipos alatristados de estos comparsistas sevillanos. Su primera vez en el concurso. Le puede el nerviosismo por momentos pero no suena mal. Tendrán otra oportunidad en el buen concurso de Alcalá.




Coro: Los proscritos de la Viña
Gran coro. Montan una azotea en el escenario y cantan sobre ella, la orquesta sobre el pretil, y los bajos en un cuartillo en la zona trasera del escenario. El tango de José María Barranco llevaba en la nevera unos años, por eso suena tan fresco. Letras con el sello de Paco Cárdenas. Prodigio de voces encabezadas por Juan Pastrana, inconfundible. Un coro esperado y que para nada defraudó.






Chirigota: Los duques de feria
Simpática agrupación, feriantes procedentes de la nobleza, y sus respectivas acompañantes con trajes de flamenca. Consiguen que el público se entone, con un buen repertorio, reflejado en unos graciosos cuplés y en un popurrí bastante completo




Comparsa: Los reciclaos
Agrupación semifinalista el año anterior y que demostró que no fue casualidad. Incluso han mejorado considerablemente. Un tipo hecho de metal, de desechos encontrados, menos alegre que el año pasado pero más conseguido. Buenas voces y buenas letras. Los volveremos a escuchar seguramente.




Chirigota: Los pintores de palacio
Nombres conocidos en esta agrupación, tanto de componentes como en la autoría. Destacan sobretodo en la tanda de cuplés. Original tipo de estos chirigoteros a los que no es de extrañar verlos en cuartos de final.





Comparsa: Los increíbles
Buena puesta en escena de esta comparsa que mejora sustancialmente con respecto al año anterior. Voces jóvenes y potentes las que adornan el repertorio. Entretenido popurrí con la aparición de diversos personajes. Tienen un buen futuro por delante.





Chirigota: Vueltecita gaditana (comaparsa juvenil)
Pues eso, unos posturitas que pretenden ser comparsistas, con sus octavillitas y sus quejiítos. Tipo de marinero. Buena parodia de este sector de la juventud gaditana. Buenas letras del autor enmascarado apellidado Gómez. El popurrí de bella factura, haciendo un recorrido por Cádiz, pero quizás algo falto de golpes humorísticos, podría servirle a cualquier comparsa desenfadada.

No hay comentarios: