domingo, 27 de enero de 2008

Crónica de la tercera sesión de cuartos de final del COAC 2008

Buen ambiente de nuevo, y no es para menos tratándose de una sesión sabatina, teatro lleno y ganas de escuchar coplas. La gente se lo pasó mejor en la primera parte y fue decayendo un poco en la segunda. Destacaron el coro de Fali Pastrana y Quico Zamora y el cuarteto de Gago.
Coro: La orquesta Cádiz
Vuelve a postularse como una de los favoritos para la final. Buenos tangos, la sangre roja del gaditano en el primero, y el carrusel de verano en el segundo. Pasodoble de "Los vikingos" entre copla y copla. Los cuplés no desentonan. Y el popurrí merece la pena verlo. Actuación muy completa. Seguro que nos vuelven a sorprender con sus melodías.

Chirigota: Vueltecita gaditana (comparsa juvenil)
Le toca cantar a una hora más propicia que en la fase preliminar y la chirigota mejora. Tour por Cádiz a través de las vallas publicitarias en el primer pasodoble y un joven mayor de edad que vota por primera vez en el segundo. Los cuplés también mejoran. El popurrí sigue siendo muy entretenido, pero le sigue faltando algo de chispa. ¿Volverán a darse otra vuelta por Cádiz?


Comparsa: Mi Cai chiquito
Adelantan la maqueta de Cádiz en el escenario para poder cantar más avanzados. La comparsa sigue sonando de maravilla, pero este año le falta un escalón para estar entre las grandes. Buenos pasodobles, con homenaje a Barbate incluido. Los cuplés bajan el nivel, sobretodo el primero, con poco gusto.


Cuarteto: Pal desembarco nosmardía
Siguen perfilándose como claros finalistas. Buenos golpes en la parodia, muchos de ellos visuales y con figurantes de por medio. Gritos de “Esto sí que es un peaso coro”. En los cuplés a Cayetano Rivera siempre le coge el toro y no puede escribir para carnaval, y ni el mar traga a los jerezanos en un supuesto maremoto. El popurrí también es acompañado con risas del público.



Chirigota: Los bichos (fuerzas nasales)
Es de esas chirigotas con un cierto nombre a las que le puede pasar factura la próxima criba para entrar en la fase semifinal. La Viña y Salvochea protagonistas de sus pasodobles. Marichalar cata en ambos cuplés. El popurrí tampoco consigue subir el listón.




Comparsa: Los perfumistas
La comparsa viene con ganas tras la pequeña decepción, entre comillas, de la fase preliminar. Lo dan todo en el escenario, letras cañeras, primer pasodoble a la familia, y segundo (cantado a capella) al maltrato. Los cuplés bajan un poco. Pese a sus intentos por enganchar al público, este se vuelve a adormecer un poco en el popurrí.



Coro: Los proscritos de la Viña
Un coro al alza y muy a tener en cuenta, puede ser el tapado de este concurso. Buenos tangos ambos, el primero sobre la polémica forma de elección de los antifaces de oro, y el segundo sobre el ateísmo y las representaciones de la Virgen en la Semana Santa, diferentes a la realidad. Los cuplés no desentonan y el popurrí tampoco. Habrá que seguir subiendo a la azotea.



Chirigota: Los proscritos, regalos y pastelitos
Una de las chirigotas sorpresa de esta fase. Hasta aquí llegaron. Se nota que no esperaban pasar. Lo mejor del repertorio, quizás el popurrí, muy al tipo y donde van repasando los diferentes cajonazos que ellos representan.



Comparsa: Los reciclaos
Buen grupo que mejora cada año. Un poco menos alegre que el año pasado, pero igual de original. Bajan un poco en lo que a letra se refiere con respecto al anterior pase. Les puede pesar el corte para entrar en semifinales.



Chirigota: Los revelaos
Vienen a despertar al público, aunque más de uno salió dando cabezadas en la foto de la presentación. Buenas letras de pasodoble, la buena imagen que tienen de Cádiz los foráneos en el primero, y la pornografía infantil en Internet en el segundo. Buenos cuplés, marca de la casa el primero con mucho movimiento del grupo sobre el escenario representando a un niño hiperactivo. Tienen carrete de sobra (o tarjeta de memoria que es más moderno).



Comparsa: El tirititren
Poca gente se quedó a escuchar la comparsa, que suena muy bien pero que sigue recordando mucho a “El vapor” de Martínez Ares, es inevitable. Andalucía y el Rey aparecen en sus pasodobles. Los cuplés son más bien un trámite para llegar a un trabajado estribillo. Parece que han llegado al final del trayecto con esta actuación.

No hay comentarios: