sábado, 26 de enero de 2008

Crónica de la segunda sesión de cuartos de final del COAC 2008

La que se había bautizado como la mejor sesión de esta fase de cuartos de final, cumplió las expectativas con creces. El público abarrotó el teatro, y las agrupaciones, salvo la contada excepción del cuarteto de Sevilla, rayaron a muy buen nivel. Destacaron el coro de Julio Pardo, las comparsas de los "Carapapas" y Jesús Bienvenido, y la chirigota de Quique "el Remolino".


Coro: Coro la Catedral
Los frailes se vuelven carnavaleros y se ponen coloretes y nariz de payaso. Buenas letras las que empiezan a sacarse de la manga, carnavaleros peseteros y su padre (que no es el Papa). Y llegó el cuplé con montaje escénico tan característico de este coro, cuplé-pupurrí casi para referirse al tema de la venta de entradas. Vuelve a gustar mucho el popurrí. Tendrán que volver a venir de la catedral, pero no en furgoneta como el Resucitado.

Chirigota: Murga azulejera y castellonesa y en medio, en vez de el de blanco, va la alcaldesa
De nuevo una actuación muy descarada y sin pelos en la lengua de grupo de "el Cascana". Explican como hacer un pasodoble con clásico de Castellón, y luego se ponen de rodillas para cantarle al carnaval en la escuela y a la venta de entradas. Cuplés picantes e irreverentes. ¿Tendrán que venir desde Castalia otra vez?


Comparsa: La catedral de mar
Vuelve a agradar el grupo de Rivero con su nuevo estilo, pasito atrás y regreso a unos inicios más clásicos y de Cádiz. El cambio de los quince segundos de cuarteta de popurrí son imperceptibles. Un poco por debajo de preliminares en cuanto a letras, no parece que lo hayan dado todo aún. Bajo mi punto de vista, el grupo suena mejor este año.



Cuarteto: Un, dos, tres
Hasta aquí llegaron. Se acabó su aventura en el concurso. Habían dado todo lo que tenían en la fase clasificatoria y se quedaron sin argumentos para ayer. El chistómetro saltó en varias ocasiones y no consiguieron hacer reír al público en ningún momento. Por lo menos fueron sinceros y manifestaron que no tenían repertorio para pasar.



Chirigota: Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias de los Dolores de boca
Buena actuación nuevamente de la chirigota de "el Canijo", pero le falta un puntito para estar peleando con las mejores este año. Parece que su talón de Aquiles son los pasodobles este año, no han encontrado letras de verdadero nivel. Los cuplés suben algo más. ¿Volverán a tener cita con sus pacientes?



Comparsa: Los ladrones
Comparsa agradable de escuchar, original, con buenas voces, y muy trabajada. Muy bueno el segundo pasodoble, con el grupo cantando en semicírculo simulando un ensayo, y Manuel Sevilla Pecci cantando fragmentos en solitario, mientras el resto responde. Si siguen en esta línea, darán el salto de calidad pronto.


Coro: La calle del arte
Agrupación que vuelve a agradar bastante en esta segunda actuación. Primer tango para atajar las críticas de los que le acusaban de ser más comparsa que coro. El segundo de homenaje a la importante figura del abuelo. Muy movido el popurrí. Está en manos del jurado que paseen otro día más por su calle del arte.


Chirigota: Aligera que se va el vapor
Actuación muy rápida de estos chirigoteros. Tiene su mérito pero no disfrutan del escenario como otros grupos, vísteme despacio que tengo prisa. El público también los anima con celeridad. Para hacer una crónica rápida, lo dejamos aquí, para que no pierdan el vapor.



Comparsa: La comparsa de Momo
Quien lo escuchó, quería volverlo a oír, y quien no lo hizo estaba espectante por ver lo que ofrecía el magnífico popurrí. Pero no es justo destacar sólo eso, el repertorio es completísimo. Letras fuertes, el primer pasodoble una donación de un riñón a un hermano que recuerda al caso del felizmente recuperado Quico Zamora. En el segundo, tratan el complicado tema de la vivienda. Los cuplés vuelven a ser marca de la casa, chirigoteros. Volverán seguro, si esa es la voluntad del Dios Momo.



Chirigota: Las pito-risas
Era su prueba de fuego, mínimo había que mantener lo ofrecido en preliminares. Prueba superada y con creces. La chirigota vuelve a subir el nivel. La presentación vuelve a sorprender. Pasodobles muy al tipo, con sintonía de telepitonisa incluida, y donde se mezclan crítica social, sarcasmo e ironía. Los cuplés muy actuales, se agradece. El popurrí sigue haciendo reír, y mucho. Gran chirigota que sigue aspirando a todo.


Comparsa: Los mendas lerendas
No me importaría escuchar a esta comparsa durante diez horas seguidas, o las que se encarten. Tiene esa frescura, esa melodía en las voces y esa dulzura que hace que nunca te canses. Y además un repertorio de lo más completo. Como en prelminares, un pasodoble de piropo, su comparsa le canta a la alegría, y el segundo crítico, el desempleo en la Bahía. No desmerecen los cuplés. En el popurrí, se van descubriendo detalles conforme más se escucha. Seguro que volverá a saltar el levante y estos mendas volverán a perder la cordura en el Falla.

No hay comentarios: