viernes, 25 de enero de 2008

Crónica de la primera sesión de cuartos de final del COAC 2008

Ambiente totalmente diferente en el Falla. Un público menos fanático y más aficionado, pero aficionado a todo, no a una agrupación en concreto. Lógicamente los repertorios son de más nivel, y al público le cuesta mucho más encontrar un hueco para quitarse del medio e ir a tomar algo.


Coro: Lo que yo te diga
De nuevo vuelve a gustar mucho el coro viñero. A pesar de abrir la función el respetable esperaba en gran número su actuación. Se acuerdan de su barrio, y de los aspectos negativos que puede tener la celebración del Bicentenario de las Cortes. Hacen el pino una vez más en el estribillo. ¿Habrá una profecía que diga si pasan a la siguiente fase?

Chirigota: Los de la carpa
Hola niños y ninjas. Han pasado a cuartos, como España en los mundiales. Son 30 euros nada más. Recuerdo a María la de la "Yerbabuena" en el primero de los pasodobles, y crítica a el humor del gaditano flojo y demás tópicos en el segundo. Mantienen la línea en los cuplés. Buen punteado del león en el popurrí. ¿Seguirán haciendo equilibrismo?


Comparsa: La escuela de carnaval
Se agradece ver a canteranos en esta fase. Buena agrupación que vuelve a demostrar que no tiene pelos en la lengua cantando a dos temas cañeros de una manera muy clara, dejando ver su parecer. Buenos cuplés, sobretodo el segundo, fichando al león de "Los de la carpa" de guitarra. En definitiva, buena comparsa a la que no me importaría volver a escuchar de nuevo.


Chirigota: Chiclana puede esperar
El grupo disfruta como siempre, el carnaval les quita años de encima. Es agradable ver como se lo pasan. Pero claro, esto es un concurso en los que todos deben partir en igualdad de condiciones, y esta chirigota no tiene nivel para estar donde está. La calidad debe primar a la compasión, hay muchos autores que se han quedado fuera con más calidad después de trabajar cuatro meses.



Comparsa: El mercado de las maravillas
La comparsa de Quiñones vuelve a la pelea. Palo a la Iglesia en el primer pasodoble y el punto de vista de una niña ante sus padres separados en el segundo. No desentonan los cuplés tampoco. Siguen destacando las músicas de presentación y popurrí, de Jesús Bienvenido y Julio Pardo, respectivamente. Mejora bastante en relación a preliminares.




Comparsa: El último escuadrón
Otro de los grupos que también viene fuerte y mejora en esta fase. Letras muy gaditanas en su repertorio, al muelle la primera, y preciosa la segunda a un matrimonio que se casó con austeridad, pero que se sigue queriendo, y le desean la misma suerte a unos recién casados con más lujos. El grupo se postula como uno de los mejores, sino el mejor de este carnaval.



Chirigota: El código da Viñi
En un año de nivel medio de chirigotas, existen un par de oasis en el desierto, y este es uno de ellos. Genial una vez más. Si alguien pregunta la definición de chirigota de Cádiz, basta con ponerle una actuación suya. Enormes pasodobles, sobretodo el segundo con el que seguro que mucha gente se siente identificada (incluido yo). Buenos cuplés y popurrí digno de escuchar una y otra vez, para descubrir nuevos detalles que se pueden escapar. ¿Tendrán reservada mesa en el Falla para el día 1 de febrero?



Comparsa: La cárcel de febrero
Hay agrupaciones a las que el esta fase ya les queda grande y sólo tienen repertorio para un día, o día y medio. Este grupo es uno de ellos, una comparsa muy bien cantada y demás pero que ayer entregó la cuchara y se despidió del concurso. En cualquier caso, muy digna actuación.



Chirigota: To pa ella
El grupo viene con tintes reivindicativos; no parece haberles agradado las críticas de preliminares. Eso les hace cantar un tanto precipitados y tienen varios errores de interpretación. Muy bueno el pasodoble a los extintos patos del parque, con el humor fino que caracteriza al Selu. Los cuplés vuelven a bajar un poco un listón que el popurrí vuelve a subir.


Comparsa: Al tran-tran
Buena comparsa para cerrar la noche. Llamamiento a la unión de la provincia en su segundo pasodoble, muy aplaudido. Antonio Bustos ha conseguido unir un gran grupo una vez más y hacer una comparsa muy personal. La gente desfila con buen sabor de boca y hasta mañana.

No hay comentarios: