lunes, 28 de enero de 2008

Crónica de la cuarta sesión de cuartos de final del COAC 2008

Sesión de buen nivel para cerrar el fin de semana. Gran entrada de nuevo en el teatro y buen ambiente por momentos, aunque fue decreciendo conforme iba avanzando la noche, se notó que al día siguiente había que trabajar. Destacó sobremanera el cuarteto de Morera, que volvió a reventar el Falla.
Coro: El Periquitúliqui
El coro de Lamas presenta sus credenciales. Su otro autor, José Antonio Valdivia observa atento entre bastidores. Buenos tangos, el primero a la Constitución de 1812, y el segundo, mejor, al trabalenguas, haciendo un repaso por autores emblemáticos de la fiesta que lo utilizaron. Los cuplés originales y el popurrí entretenido con la aparición del Dios Momo al final.


Chirigota: Peña Los Inmortales
Un grupo que ha agradado bastante este año. Probablemente hayan llegado hasta aquí pero pueden tener buen futuro en el concurso. Crítica al día de los enamorados en su concepción más comercial en el primero de los pasodobles y repaso a los problemas del Campo de Gibraltar en el segundo. Salta el chistómetro en el primer cuplé y toquecito a la suegra en el segundo. El popurrí es la composición más simpática de estos chirigoteros, buenos golpes en el mismo.



Comparsa: Los héroes del 3x4
Momento histórico en el Falla, de esos que se viven cada cierto tiempo. Era el momento de la reconciliación, Martín le devuelve el pasodoble a Martínez Ares, se lo debía. Teatro en pie, momentos emocionantes, el pregonero va hacia bastidores donde está el autor y ambos se enfunda en un abrazo, que sólo algunos privilegiados pudimos ver. El primero de los pasodobles, también bueno aunque quede en un segundo plano, dedicado a los riesgos que corren los empleados de la construcción. Actuación muy completa, aunque el popurrí sigue dejando un tanto descolocado al personal.



Cuarteto: Taller de reparaciones Esto arranca por cojones, Ese Ele
En la línea del anterior pase, magistrales. A pesar de que son nuevamente penalizados, por pasarse tres minutos y pico, la actuación se hace cortísima, el publico se queda con ganas de más. A los toques humorísticos propios de la parodia y el tema libre se le suman golpes improvisados que el público agradece. Buenos cuplés. En el tema libre intentan venderle un GPS a un ciego que acaba cayéndose al foso. Teatro nuevamente bocabajo.




Chirigota: Los que van como Cadi
Buena chirigota a la que le ha sentando bien la unión de este nuevo grupo y también la tripleta de autores. Bonitos pasodobles, sobretodo el segundo, donde homenajean al tango gaditano, los guitarras se sientan a modo de orquesta y el pasodoble es interpretado al estilo de un coro, muy original. Simpáticos cuplés. aunque bajan un poco en relación al anterior pase. Seguro que siguen andando para atrás.



Comparsa: La tarantella
Mejor pase este que el de preliminares. Piropo a Cádiz en su primera letra y crítica a los salvapatrias, como ellos les llaman, en la segunda. Original el primer cuplé, sobre la telera que fue arrojada al público, "no tirarme más teleras sin jamón que me puedo mosquear". Buen juego de voces en el popurrí.




Coro: Llegan los ilusionistas
El coro resulta espectacular y muy visual para verlo en el escenario, pero ciertas partes si sólo las escuchamos pueden resultar un tanto insulsas. En el primer tango denuncian los problemas de España y el segundo critican la explotación infantil. En esta ocasión funcionan todos los trucos del popurrí, incluido el bengaleo final, que deja el teatro con una humareda considerable. ¿Harán magia negra para pasar a semifinales?



Chirigota: Los monstruos de pueblo
Golpe de efecto de la chirigota de "Yuyu" y Sánchez Reyes, que parece que viene cargada de buenas letras para lo que queda de concurso. La esperanza de vida en La Viña y Bahía Blanca es tratada con humor en el primero de los pasodobles. En el segundo dimes y diretes de la instalación de internet en su pueblo. Cuplés picantones pero con clase, mejor el segundo con un final inesperado. El popurrí tiene altibajos pero por aquel entonces ya tienen al público en el bolsillo. Seguro que hay más noches de luna llena.


Comparsa: La rosa de los vientos
Muy agradable al oído, muy afinada y buenas voces de estos comparsistas. Reclaman el pasodoble clásico, de lavaero, en el primer pasodoble y se refieren a la idea de borrar los signos del franquismo en el segundo, aunque hay cosas que no se podrán eliminar. Los cuplés, un mero trámite. Vueltecita gaditana en su carruaje en el popurrí.


Chirigota: Los putaitas
Bastantes aficionados desde Sevilla que vinieron a ver a su agrupación, que volvió a agradar a los que quedaban en el teatro. Pasodobles para referirse a las dos Españas y para agradecer al público de Cádiz tras su participación en un festival benéfico carnavalesco. Las colas para conseguir entradas y la subida de los alimentos son los temas elegidos para los cuplés.


Comparsa: La tropa del colorete
Agrupación con tintes añejos, de Cádiz Cádiz. Buenas letras, la primera al binomio Iglesia-abuso de menores, y la segunda reivindica la importancia del grupo a un mismo nivel que los autores. Simpático cuplé el segundo, cuyo remate final el protagonizado por Juanelo. Lo peor, el escaso público que quedaba en el teatro.

No hay comentarios: