martes, 29 de enero de 2008

Crónica de la quinta sesión de cuartos de final del COAC 2008

Ahora sí, los cuchillos ya empiezan a estar afilados de verdad, muchas agrupaciones buenas se van a quedar en la cuneta. El público vuelve a llenar el teatro y el ambiente se va pareciendo cada día más al del Falla de verdad. Expectación hasta el final, concentración en la Plaza Fragela para escuchar el fallo.


Coro: ¡Que bahio!
Vuelven a dejar patentes sus ganas, su frescura y su progresión. Seguramente no superen este corte, pero que les quiten lo bailado, que por cierto es mucho por que se mueven durante todo el repertorio. Las operaciones de estética y la amistad copan sus tangos. Graciosos cuplés, el primero a los homenajes en el Falla, ya era hora que alguien lo dijera. Habrá que buscarlos en los carruseles para disfrutar de sus coplas.


Chirigota: Una obra de poetas
Buena chirigota, dos años que llevan ahí entre las grandes, y los que le quedan. Buenos cuplés, muy original el segundo donde contratan a un vendedor del top manta como postulante. Los mejor del repertorio vuelve a ser el popurrí, cuajado de buenos golpes. No es de extrañar que tarden un poco más en acabar la obra.


Comparsa: Huele a romero
Vuelven a ganarse al público rápidamente y a tenerlos a su favor. El primer pasodoble dedicado Mariluz, la niña desaparecida en Huelva. El segundo, bonito homenaje a su autor, Pedro Romero, aunque acompañado de demasiadas florituras, discurso y cañón de luz incluidos. Cuplés al uso y entretenido popurrí, de nuevo con boda.



Cuarteto: Las malas, malas que te cagas
Aquí acabó su periplo este año. Bajito el nivel. El público se muestra condescendiente, quizás demasiado, con ellas. Parodia flojita, abusando del bastinazo. Los cuplés suben un poco. El popurrí es el mismo que en preliminares. Le siguen poniendo muchas ganas y es de agradecer.



Comparsa: La banda del Capitán Veneno
Parece que hay menos fanatismo que en su primer pase, se agradece. Muy buena la primera letra de pasodoble, poesía pura sobre la soledad que a todos nos acompaña en algún momento. El segundo pasodoble critica muy a la ligera lo negativo del carnaval, pero un poco dando palos de ciego, sin concretar nada. Los cuplés de muy mal gusto, sobraron. El popurrí habrá que escucharlo más veces, pero sigue dejando al personal con un regusto raro.



Coro: Los del portal de Jerez
Con ritmos flamencos y navideños vuelve el desenfadado coro de Valdés. Monotemáticos pero cambiantes los tangos, el primero a favor de las barbacoas del Trofeo Carranza, y el segundo totalmente en contra. Los cuplés simpaticos y el popurrí también con tintes humorísticos y cargantes para con los vecinos jerezanos.




Comparsa: Los pintureros
La comparsa vino a jugarse el todo o nada. el cara o cruz, y le salió cruz. Muy desafortunada la actuación. El primer pasodoble tenía buena pinta con una crítica al fanatismo, pero lo estropean mezclándolo con la muerte de Antonio Puerta y dicen que a ver si hasta que no muera alguien no se van a acabar las rencillas. El segundo cargan contra el pregón y el pregonero. El cuplé insultando a Paco Rosado sobraba por completo. En fin otro año será.


Chirigota: Los tú sí, tú no, tú no, tú sí
El grupo ya se contentaba con haber gustado en preliminares, así que venían sólo a disfrutar. Pasodobles a las fiestas religiosas de todo el año y a su pase a esta ronda, rememorando lo que han vivido. Cuplés picantones los dos. Popurrí con buenos golpes, quizás lo mejor de su actuación.


Comparsa: Los quintos
Un año más entre las grandes por merecimientos propios. Agradecen a Cádiz todo lo que les da en el primer paodoble, y cuentan el trasplante de corazón de un niño en el segundo. Los cuplés normalitos. Popurrí entretenido y con buenos juegos de voces. Una gran comparsa, que cuando aporte un poco más en cuanto a letras puede aspirar a todo.




Chirigota: Los jesusitos de mi vida
A pesar de ser la encargada de cerrar la función y la fase de cuartos, la agrupación consigue que el público aguante en sus localidades. Pasodobles con nombre y apellido, el primero a Adolfo Suárez y el segundo a Javier Ruibal, presente en el teatro. Nuria Bermúdez es la protagonista del primer cuplé y el spray que descubre resto de cocaína del segundo. El popurrí baja un poco el nivel general.

No hay comentarios: