miércoles, 30 de enero de 2008

Crónica de la primera semifinal del COAC 2008

Primero de estos tres días donde las agrupaciones se jugarán el todo por el todo para estar en la final del viernes. El nivel a estas alturas es muy alto, y eso es de agradecer, aunque se echen en falta algunas agrupaciones dignas de ser escuchadas otra vez. El ambiente no decayó en ningún momento, nadie se quiso perder nada.


Coro: Coro la Catedral
No vamos a descubrir nada a estas alturas de la película. Gran coro. En el primero de los tangos visitan los lugares santos de Cádiz. El segundo lo dedican a Quico Zamora, alegrándose de su recuperación y de que vuelva a competir con ellos, y de paso le dan un palito al otro autor de su coro. Los cuplés van para un fraile misionero y para los secretos que escuchan en sus confesiones. ¿Seguirán con su lema de "una copla una limosna"?

Chirigota: Los de la carpa
Los bizcos que presentaban en los anteriores pases les han denunciado, así que anuncian el circo, y aparecen figurantes vestidos del Cádiz C.F., gran golpe. Pasodobles críticos como siempre, al maltrato desde el punto de vista del hijo, y al paro vista por un parado más al que nadie defiende. En el primer cuplé se refieren a un amigo con muy mala suerte, y en el segundo hacen un repaso por diferentes agrupaciones semifinalistas. Al final de la actuación la chirigota agradece al público el cariño dado. Quizás se hayan despedido demasiado pronto.


Comparsa: El mercado de las maravillas
Siguen yendo de menos a más en el concurso, y están en la pelea hasta el final. En el primer pasodoble el autor deja su testamento tras haber sido elegido Dios Momo para este año. En el segundo la lucha de diaria de una enferma de cáncer. Buenos cuplés, simpáticos para la modalidad, aunque el chistómetro, o el monologómetro saltó en el primero.



Chirigota: El código da Viñi
Por tercera vez el teatro en pie después de una actuación redonda completada con un popurrí con el que te sigues riendo después de escucharlo cuarenta veces. En el primer pasodoble hablan sobre los diferentes tipos de mesa, tras la de la última cena. El segundo vuelve a sorprender y a ser un prodigio, dedicado a la música del pasodoble y a algunos de sus autores clásicos. Partes del pasodoble se recitan sin instrumentos. Muy original. Los cuplés con golpes muy gaditanos también agradan. Seguro que han reservado mesa para el viernes.



Comparsa: El último escuadrón
El grupo gusta más por día que pasa, defienden el repertorio magistralmente. Un trasplante de corazón a un niño es el protagonista del primer pasodoble, y la amistad que ofrece un perro, y en las condiciones ínfimas que viven en perreras y guarderías copan la segunda letra. El carril reversible del puente y la picadura de una araña son los temas de los cuplés, que bajan un poco. Buena comparsa que en su debut se ha colado entre las mejores por merecimientos propios.



Chirigota: To pa ella
Un gran estratega dentro del concurso, queda claro que Selu sabe jugar sus cartas. Para este concurso ha decidido guardarse lo mejor para el final. Las labores del hogar viviendo solo parecen fáciles, pero sólo al principio, de eso trata el primero de los pasodobles. El segundo, genial, la relación de casados según va pasando el tiempo, el gordito y la gordita. Los cuplés también son de gran nivel. Ya se verá hasta donde han podido remontar.



Comparsa: La catedral del mar
Pese a ser una buena comparsa, quizás le falta un puntito para estar entre las favoritas. La pederastia aparece en el primero de los pasodobles, pero adaptado al tipo que llevas. En el segundo mezclan la infidelidad y la homosexualidad. En los cuplés aparecen Martínez Ares y Baldasano. En cualquier caso la mejoría de la agrupación este año ha sido grande.



Chirigota: Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias y de los Dolores de boca
Pasodobles al tipo, en el primero la provincia de Cádiz visita al dentista, y en el segundo comparan un niño con un diente; este segundo deja al personal un tanto descolocado. Los cuplés, flojitos para estar en semifinales ya. Se desmarcan un poco de la lucha por la final, aunque quién sabe.


Comparsa: La comparsa de Momo
Vuelven a tener al público pegado al sillón, al transistor, o a la televisión durante su actuación. Desde luego merece la pena. La explotación infantil en primera persona aparece en el primer pasodoble. El segundo es un prodigio de música y letra, un recorrido por Cádiz mediante los cinco sentidos, explicando lo que la ciudad les ofrece a cada uno de ellos. Los cuplés vuelven a tener el sello chirigotero. La escucharemos otra vez.

No hay comentarios: