martes, 29 de enero de 2008

“UNA POCA VERGÜENZA”


Por Luismi Rossi


Así es. Sin tapujos y sin pelos en la pluma. Porque siempre estamos con lo mismo, con la misma historia de siempre: la cantera. Cuando se ven a chavales cantando en adultos todo el mundo, de forma muy hipócrita, alaba la cantera y elogia a la gente joven por participar en el carnaval. Sin embargo, a la hora de la verdad, cuando llegan las agrupaciones canteranas, que algún día llegarán a ser agrupaciones que defiendan sus repertorios en adultos, se puede ver como ni emisoras, ni prensa, ni Internet, se vuelca con el concurso de infantiles ni juveniles.

Las salvedades existen, casos como Onda Cádiz, radio y televisión, que, junto con Canal Sur, han sido las únicas emisoras en retransmitir a los chavales. Tironcito de orejas para los periódicos, que salvo Información Cádiz, los demás parecen (y lo digo por lo que he leído) que lo han visto directamente desde su casa. Ya sé que no tienen la misma calidad que los mayores, ya sé que no tienen la misma audiencia, ya sé que no se rentabiliza de igual forma, pero lo cierto es que todos se dan golpes de pecho en pos de la cantera y muy pocos mueven un solo dedo.

En Internet, la página carnavaldecadiz.com actualizó de forma inminente la primera semifinal y se quedó ahí. Supongo que sería por otros temas porque me consta que el encargado ha sido un importante pilar en las agrupaciones canteranas. En cuanto a la organización deja bastante que desear. En este caso hay que decir que tramoyistas, regidores, presentador de sala y demás personal del Teatro Falla se salvan de la quema, y muestro mi admiración por su encomiable labor y por las facilidades que aportan a las agrupaciones. Ahora bien, lo que es una lástima es que sólo del Patronato destaca al presidente de la Asociación de Autores, que él sólo se encargó de repartir las meriendas a los niños, sin aparecer nadie que le eche una mano. Una pena.

Eso de meter a dos agrupaciones por modalidad en la final no lo entiende nadie. Correcto que se quiera reducir a tres agrupaciones, pero ¿a dos? Luego lo han maquillado concediendo un tercer premio como compensación, pero qué es eso comparado con la posibilidad de poder cantar y luchar en una final aunque se quede tercero. La ilusión de poder escuchar la agrupación de cada uno cuando dicen los que pasan la quitan de un plumazo. Otra papeleta.

Aunque también se las traía la final infantil a las 12 del mediodía con tan sólo cuatro agrupaciones, obligando a los niños a madrugar, sobre todo los que iban de fuera de Cádiz y con un auditorio desangelado por la escasez de agrupaciones. Eso sin contar que hasta las entradas eran un ‘show’, puesto que había que desplazarse a las taquillas de la Central Lechera que, aunque están cerca del Falla, es un incordio tener que dar vueltas para comprar una entrada, cuando lo normal sería aportar las mayores facilidades para las familias de estos chavales.

En cuanto a cierto público que pudo acudir al Falla durante las sesiones, el respeto de algunos se vio truncado por el desacato de otros. En su mayoría voces jóvenes que acuden solos al teatro y que hacen y gritan como quieren. A veces a favor y otras en contra, puesto que en la mayoría de los casos eran a las agrupaciones que eran de su agrado provocando en la agrupación el efecto contrario, que tuviera que esperar para que se callasen o que el jurado no pudiera escuchar el final de las coplas por el fanatismo tan negativo.

Por último, resaltar que las autoridades políticas más destacadas decidieron dejar de asistir a las sesiones y así lo criticó el cuarteto “El robo perfecto si no nos hubieran pillado” en su popurrí.

En lo personal salgo contento por el primer premio obtenido con la comparsa infantil “Los Tanys” (de la que soy uno de los autores) y más que nada con la imagen de satisfacción de “mis 16 niños” cuando saltaban de alegría y, emulando positivamente a los mayores, se trasladaban a las escalerillas de la Facultad de Medicina para, junto con las otras tres agrupaciones, cantar sus coplas disfrutando del momento. Felicitar también a la comparsa juvenil con su primer premio para Barbate. La cantera barbateña vuelve por sus fueros. A pesar de los que cuentan que primero debió ser “Los Justicieros”. Pienso igual, aunque también creo que “Los del Casco Antiguo” (otra agrupación mía) debieron acabar más arriba. Cosas del jurado. Pero a todas las agrupaciones canteranas les trasmito todo el ánimo posible y a seguir trabajando. Y en especial a Germán, mentor de Los Justicieros, tranquilo y cabeza alta que a estos chavales les queda mucho carnaval por delante.

Como decía, ‘una poca vergüenza’. Esperemos que todos pongamos de nuestra parte para el futuro. Un ejemplo, cuando se negocien las cláusulas para que las emisoras retransmitan el COAC de adultos, que se incluya un parte, en letra pequeña aunque sea, donde se especifique que se cubra de alguna forma la cantera. Como dijeran los Carapapas: soluciones hay de sobra… Se nota que me he llevado dos semanas sin escribir…

No hay comentarios: