lunes, 21 de enero de 2008

Crónica de la octava sesión clasificatoria del COAC 2008

Sesión con buen ambiente pero de nivel algo bajo, en la que destacaron el coro de Lamas, la chirigota de Barranco, Cárdenas y Peñalver, y la chirigota de Yuyu. El público tuvo tiempo para ir y venir al ambigú varias veces a lo largo de la noche.





Coro: El periquitúliqui
Buen tándem el formado por Lamas y Valdivia, dos autores siempre rodeados de polémica, pero igualmente comprometidos con la fiesta. Buena puesta en escena la de estos coristas, con una idea muy gaditana. Buenos tangos, destacando el dedicado a la orquesta, la gran olvidada. Simpáticos cuplés adornados con estribillo por trabalenguas, como no podía ser de otra forma. Popurrí animoso, efectista y cañero.


Comparsa: Madretierra
Defensores de la naturaleza. Muy conseguida la puesta en escena. Además contaban con el apoyo de las damas de Chipiona, muy animosas durante toda la noche. La comparsa no lo hace mal y cumple con el expediente. El ecologismo presente durante toda su actuación.



Chirigota:Peña Los Inmortales
Una de las sorpresas de la noche. Ahí está el tío, que está en la peña to el día metío. Buena chirigota que tiene buenos golpes. Pasodobles en plan serio. Cuplés entrelazados y que conectan con el público. Y popurrí que sabe mantener el nivel. El público se queda contento.



Comaprsa: Las aceituneras
Otro regreso, el de la comparsa femenina barbateña cuyo último logro fue en 2002, con "El mesón de la piconera", agrupación con la que estuvieron en semifinales. No parecen alcanzar ese nivel, las voces no están tan compactas y definidas como antaño. Tintes flamencos en un grupo muy arraigado al carnaval.




Chirigota: Los que van como Cadi
Otra unión a la que se le ha sacado buen partido, José María Barranco, Paco Cárdenas y Ramón Peñalver. Detalles muy chirigoteros, diferentes tipos de cangrejo. Buenos pasodobles, uno de piropo, uno crítico. Especialmente bueno el segundo cuplé dedicado al carácter del Concejal de Fiestas. Algunos buenos golpes en el popurri. Completa actuación.



Comparsa: El juego de la vida
Original tipo el de estos comparsistas onubenses, con un enorme tablero dividido entre la vida y la muerte de fondo. Mucho colorido sobre el escenario, y purpurina (que no falte). Por lo demás, buenas voces pero un repertorio escaso de calidad.



Comparsa: La tarantella
Los grupos femeninos o mixtos abundan este año en el concurso afortunadamente. La comparsa que escribe este año en solitario Luis Ripoll guarda la esencia del autor: cantan muy afinadas, sin estridencias y con mucha dulzura. Buenas letras también del veterano coplero. Quizás el tipo dé menos juego que en años anteriores.




Chirigota: Los barbys de barrio
Angangas gaditanas que vienen a pasarlo bien. Megafonía atronadora entre copla y copla. El grupo es joven y la interpretación en cuanto a voces deja mucho que desear. Lo pasarán bien cantando por las calles.




Comparsa: 12 templos
Bonita alegoría de los doce meses del año. El grupo lo forman gente muy joven y el nerviosismo les puede por momentos y se hace notar en sus voces. A pesar de ello, cumplieron su objetivo de cantarle a su tierra.





Chirigota: Don't move (pies quietos)
Muchos detalles chirigotero en el tipo de la guardia real inglesa que ellos representan. Lo más simpático de su paso por el teatro, los figurantes, que le echan arte durante todo el repertorio e incluso parodian en las pausas entre una pieza y otra del repertorio. Buena idea a la que le faltó un puntito para llegar al público.




Comparsa: El sueño de los justos
Y para seguir con buenos tipos, pero a los que no se les saca partido, o que la agrupación no está a la altura de los mismos, nos viene está comparsa onubense. Ellos buscan resaltar el blanco de sus vestimentas y cantan todo el repertorio sobre una luz muy tenue de tonos azulados. Actúan como somnífero con el público.



Chirigota: Los monstruos de pueblo
Otra pareja de hecho carnavalera que siempre da buenos resultados, Yuyu y Sánchez Reyes. Monstruos muy cerrados. Músicas adaptadas al tipo. Presentación por villancicos muy propia para la época, tan pegada a las fiestas navideñas. Pasodobles ingeniosos, repasito a Ángel Cristo en el segundo. Buenos cuplés y protagonismo del hombre lobo en el estribillo, al tener que madrugar. Ajú. Popurrí con buenos golpes para completar una actuación de miedo.

No hay comentarios: