lunes, 14 de enero de 2008

Crónica de la primera sesión clasificatoria del COAC 2008

Se alzó el telón. Por fin empezaron las coplas, eso sí, con 25 minutos de retraso (eso es una de las cosas que no ha variado en este concurso de los cambios). Los nervios de las agrupaciones se conjugan con un público ávido de carnaval, deseoso de que esto empezara de una vez. Un teatro un tanto frío en cualquier caso, con todo el lío suscitado con las entradas, parece que el nuevo sistema tiene sus pros y sus contras: como positivo, evitamos a los patosos que entran en el descanso con las entradas de otros, y como negativo, hay demasiados huecos libres entre el público.


Coro: Papelandia
El encargado de alzar el telón, el coro mixto isleño, mostró un tipo muy colorista, con diferentes variantes del papel. Las voces femeninas se integraban este año entre las cuerdas de tenores y de segundas aportando una novedad al sonido del coro. Un grupo veterano, que se sabe manejar muy bien en las tablas del Falla. Quizás le puede venir mal el corte de la segunda semifinal.



Comparsa: La escuela de Carnaval
Una de las agradables sorpresas de la noche. Comparsa muy joven, procedente de la cantera y que mostró muy buenas maneras en su debut en la categoría de adultos. Una actuación muy alegre, con tintes achirigotados, y que recordó, por momentos, a aquellos "Los callejeros" o "La botica" de los inicios de Tino Tovar. Presentación muy bien montada, pasodobles con tintes clásicos y un popurrí capaz de mantener la atención del respetable. Todo ello aderezado con muy buenas voces. Agrupación a tener en cuenta.




Chirigota: Los chocantes
La chirigota sevillana volvía al Falla después de su periplo por un programa de televisión a nivel nacional. Pero claro, Cádiz no es Madrid. Aquí seguramente no cosechen el mismo éxito. Un tipo que radica en una buena idea, pero al que quizás se le podría haber sacado más partido. Algunos buenos golpes en la construcción de los cuplés, y en el popurrí.





Comparsa: Las afortunadas
Una agrupación jiennense que venían representando a guanches de las islas Canarias. Buenas voces para un grupo que ya ha cumplido su objetivo para este concurso: cantar en el escenario del Falla y que su gente los escuche. Tipos muy conseguidos.






Chirigota: Los de la carpa
El principal hándicap que podía tener esta chirigota era su propio pasado, el listón alto que dejaron con "Las ajogaillas". Pero lejos de dejarse presionar por eso, han mantenido o incluso superado el nivel del año anterior. Buenos golpes repartidos durante todo el repertorio. Pasodobles con buenas letras, muy original el primero destacando a las siete maravillas de Cádiz. Cuplés con nivel y estribillo muy pegadizo que ya coreó el público. Y si el año pasado se le achacó como punto débil la interpretación, para esta edición se han preocupado de que la chirigota vaya bastante mejor cantada.




Comparsa: El Mercado de las maravillas
Un giro en la comparsa de Joaquín Quiñones. Aparte de las novedades en el grupo, la agrupación presenta un tipo más colorista huyendo de los colores tenues de los últimos carnavales. Pasodobles marca de la casa con la inestimable aportación de "el Noli". Buenas letras, especialmente la segunda referida a la tragedia del Nueva Pepita Aurora en Barbate. A nivel general un escalón por debajo del nivel ofrecido en los últimos años. Las permutas de componentes han deparado menos fuerza en las voces de tenores y segundas, y más octavillas y contraltos. En cualquier caso, buena comparsa, que estará arriba.



Comparsa: Los de la calle
Grupo joven, que llega desde el Puerto de Santa María y que ya agradó en el pasado año con "Jamaica". Voces agradables, y música de Jesús Monje son algunas de las bazas de estos comparsistas. Buena puesta en escena. Otra comparsa portuense de las que apunta maneras.



Chirigota: La última cena
Grupo joven el de estos chirigoteros gaditanos, que vienen representando a una familia reunida el día de nochevieja, con sus dice uvas y todo. El público comenzaba a estar ya bastante desangelado. Le pusieron ganas durante todo el repertorio. El objetivo era pasarlo bien, y seguro que lo harán durante los carnavales. Al final lanzaron las uvas al patio de butacas, esperemos que no les traiga mala suerte el no comerse las doce.




Comaprsa: El sombrerero loco
En los años que llevo escuchando carnaval he llegado a la conclusión de que es casi imposible que una comparsa cordobesa suene mal. Y esta no era una excepción. Un grupo muy agradable de escuchar, con sones muy alegres y voces muy melódicas. Representan al personaje de "Alicia en el país de las maravillas", y el repertorio gira en torno a su tipo. Buenos pasodobles en cuanto a música. La agrupación hizo que el respetable volviera a escuchar carnaval.




Chirigota: Chiclana puede esperar
La conocida como la chirigota de los viejos. Soniquetes añejos, entremezclados con la ilusión mayor de edad pero joven de espíritu. El carnaval es su mejor medicina. Buenos pasodobles que nos ofrecieron. Cuplés simpáticos y estribillo muy pegadizo donde expresan su intención de ir a Chiclana por el puente nuevo, para durar más. El público disfutó con la actuación, y ellos aún más.


Comparsa: El último escuadrón
Debut como autor completo de Nene Cheza dejando una grata sensación entre los presentes. El último vestigio de una Cádiz derribada. Buena puesta en escena, muy original y conseguido el tipo. Potencia de voces en un grupo de nueva creación pero que cuenta con comparsistas veteranos a las par que jóvenes. Buenos pasodobles interpretados con gran fuerza. La primera batalla la han vencido, pero deberán seguir luchando.




Chirigota:Punto de venta de móvil orangé

Se encontaron el teatro casi vacío, y la verdad es que les pudo beneficiar, ya que en caso contrario habrían soportado todo tipo de comentarios. Seguro que disfrutan mucho del carnaval en la calle y del concurso de Puerto Real.

No hay comentarios: