martes, 11 de diciembre de 2007

NAVIDAD ¡DULCES NAVIDAD!


Por Luismi Rossi


Las coplas de carnaval ya encaran la Navidad, entre polvorones, turrón y el aroma característico de esta época invernal. Ya viene el frío y con él las importantes gripes, las gargantitas cojiítas y los imponentes resfriados. Virus por los ensayos, gastroenteritis y, poco a poco, cada vez más cagaditis carnavalescas. La cosa está bastante cruda, porque la Navidad y el Fin de año se acercan para disgusto de directores musicales que más le gustaría un mesesito más para afinar correctamente el grupo. No obstante hay grupos que están muy aligeraditos y ese es el dato más chungo, porque ahora se van relajando y cuando se den cuentan… ¡catacrás! Se escuchará aquello de “¡Miguel Ángel no abras todavía el telón!”.

Así andamos, afinando las gargantas con los villancicos y buscando una estufa para refugiarnos en el calor de un vaso o de una mesa camilla. Mientras observamos cómo las calles se van adornando con lucecitas y nos recuerdan a esas luces que por las calles del Mentidero te van guiando hacia el corazón del barrio, el Teatro Falla. Las agrupaciones de fuera de la provincia, cuando van a Cádiz, se encuentran con ese sabor a mar que hay en el aparcamiento de Santa Bárbara, mitad a mar, mitad a las plantas del Parque Genovés. Así hasta llegar al teatro de los sueños, que nos es Old Trafford, sino el coliseum gaditano.


Las coplillas se afinan y las letras se van echando cada vez más atrás y pasando importantes cribas para enfilar los repertorios. Eso sí, hasta el rabo todo es toro y muchas son las agrupaciones que esperan hasta llegar el concurso para hacer letras, sobre todo en cuplés, las más actualizadas posibles. Cual si fueran páginas de Internet, los grupos apuran las letras y, la mayoría, consigue el efecto esperado: el éxito y la frescura. Pues nada, que ya estamos en Navidad y toca apurar los ensayos.

No hay comentarios: