lunes, 31 de diciembre de 2007

Carta de Ricardo Hermida Gil a Diario de Cádiz

Tras la publicación de un artículo en la edición digital de este periódico gaditano, titulado "¿Las casualidades existen?", poniendo en duda la originalidad del cartel anunciador del Carnaval 2008, el autor del mismo ha decidido enviar una misiva a modo aclaratorio a dicho medio. A continuación pasamos a reproducir dicha carta, que también nos ha sido remitida gentilmente por el artista para su publicación.
-
-
Saludos, soy Ricardo Hermida Gil, autor del cartel de Carnaval de este año 2008.

Ante la sorpresa del articulo llamado "¿Las casualidades existen?", de Joaquín Benítez en el que se compara el cartel de este año con el de la joven gaditana Elena Ruiz, he pensado que lo más apropiado sería ponerme en contacto con vds. (especialmente con el redactor de dicho articulo) para despejar cualquier duda sobre la polémica reseña.

Ante todo, mis felicitaciones a los padres de Elena, creo que tienen una artistaza en su casa y con mucho futuro, sin duda las casualidades existen y este es un claro ejemplo de ello. Por si acaso les explicaré un poco sobre la historia del cartel del 2008, y de paso les adjunto unas fotos antológicas del cartel que íbamos a presentar el año 2002 cuando tenía 21 años, un dato reseñado en la rueda de presentación del pasado 28.

Fue entonces cuando lo pinté por primera vez, el mismo año en el que la elección del cartel pasó a ser por asignación y por tanto no se pudo presentar a concurso.

La idea de vestir a la Pepa se me ocurrió por aquellos años tras varios consensos familiares y decidimos que era gracioso vestir al monumento según los tipos de aquellos años, cuando por aquellos tiempos ni se hablaba del bicentenario. En esa ocasión hubo algunos tipos diferentes a los del actual como el de "Los Panchitos de Guardalajarra", el coro de "El Pregón", los "Yesterday" o "Los Arapahoe que Joe". Como pueden ver en las fotos que adjunto la fecha del cartel es del 2002.

Con esto no pretendo quitarle mérito a Elena, a la que le deseo un feliz porvenir en el duro mundo de arte, lleno de traspieses, envidias y siempre cuesta arriba. Argumentar a mi favor que llevo 4 años estudiando en Barcelona, en la escuela Joso, ajeno a todo lo que se cuece en los colegios de Cádiz, y que no tengo ninguna relación con Salesianos ni con esta joven. Mi trayectoria por los diversos centros de estudios de Cádiz ya la conocen de las entrevistas, además como dato anecdótico les diré que en su momento, con Luis Gonzalo González, autor del cartel del 2002 y mi profesor de dibujo técnico en aquellos años, gastamos unas bromas sobre que si hubiera habido a concurso a lo mejor sería el mío (lo cual por aquellos años lo hubiera visto difícil).

Espero que esto les deje mas tranquilos y despeje cualquier tipo de duda con respecto al cartel, que sin duda alguna va a ser un cartel polémico. También les aviso que al igual que se ha hecho publico este articulo en su web, espero una rectificación por parte de su diario, y pronto, ya que la reseña no hace mas que perjudicarme profesionalmente. Espero que con esta explicación les haya quedado todo claro y si no siempre tienen mi teléfono y pueden llamarme.

Saludos, y esperando que se resuelva cuanto antes la historia del falso "plagio" para no tener que emprender otro tipo de acciones.

Atentamente: Sr. Plástiko.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno si la misma idea se nos ha ocurrido a mucha gente, pero lo que escama es la pintura, es similar, imitando a la mano de un crío/a que dicho sea de paso es pauperrima y muy de salir del paso, y si sumamos que la piconera tiene los mismos colores ya sería incoherente no hablar de plagio, te guste o no has copiado un cartel de una alumna sin tener ninguna prueba clara y determinante que no lleve a pensar ello, si por lo menos te hubieras preocupado en pintar como un adulto y un artista en condiciones hubieran tenido alguna base tus argumentos.