martes, 6 de noviembre de 2007

LAS LISTAS DE INSCRITOS


Por Luismi Rossi


Los ensayos de las agrupaciones comienzan su particular cuesta de enero: el mes de noviembre. Normalmente este mes del año, caracterizado por los primeros resfriados, las primeras gargantas ‘tocaítas’ y los primeros ‘merodeadores’ de coplas, también es característico por ser uno de los meses más duros de las agrupaciones. Con un par de meses por delante, noviembre se hace un mes eterno, donde se tiene afianzado el pasodoble y se empieza a meter letras. Cuartetas que van entrando y saliendo de los popurrís, mientras los cuplés se van echando para atrás y los pasodobles van pasando una criba cada vez más dura y exigente. Otro de los temas de este noviembre es que ya se puede contemplar perfectamente la lista de los inscritos, ver las correspondencia de agrupaciones de otros años y -aquí es donde quiero llegar- sorprendernos con los nombres de las agrupaciones.

Nombres que muchos de ellos han pululado por las mentes de los carnavadictos y nadie se ha atrevido a poner a su agrupación; nombres hechos vox populi (es decir, sacados del Pópulo) y que sonaban ya desde el carnaval pasado. Sí, hablamos efectivamente de “Arranca la cana”. ¿Quién no intentó hacer reír a alguien ridiculizando el nombre de la comparsa de Juan Carlos? “Y seguro que van de viejos”, es capaz de decir alguno. Existen nombres, que nunca pueden faltar en toda inscripción que se precie, que utilizan más del renglón permitido y parafrasean un verso rimado que, por lo general, acabará simplificadamente acotado, véase “Clínica dental Nuestra Señora de las Angustias y de los Dolores de Boca
”, o “Murga azulejera y castellonesa y en medio en vez de el de blanco va la alcaldesa”. Otras agrupaciones emplean un nombre donde ya se atisba su corte clasicote, como “Las Aceituneras”, “La Biblioteca” o “Los Taumaturgos”. O nombres tales que te recuerdan a un libro o a una película, como “La Catedral del mar”, “Los increíbles”, “Con faldas y a lo loco” (que por muy poquito se queda mi amigo Ventura sin concursar)... Aunque también aparecen los famosos nombres que comienzan por “Los de…”, este es el recurso más empleado a la hora de nombrar la agrupación, “Los del casco antiguo”, “Los de la calle”… A partir de ahí se suceden nombres irreverentes que hacen las delicias de los lectores que se miran toda la lista de inscritos, máxime si tenemos en cuenta el toque polémico que impregnan: Despues de 25 años salimos bajo fianza”, o “Esta chirigota es una maravilla porque es de Sevilla”. O el caso de los nombres que pudieron ver la luz y jamás la verán como “Las cañaíllas, más isleñas imposible”, chirigota de San Fernando. Sin duda una amalgama de nombres que nos indican que esto está aquí ya, es por eso que vamos a tomarnos más en serio los ensayos, a ‘achuchar’ un poco más y a pasar el mes como se pueda, que este año el carnaval llega antes.

No hay comentarios: