lunes, 22 de octubre de 2007

TILA Y AFLOJA






Por Manuel Morera


Llega el final de octubre y empiezo a ponerme malo, todavía no han terminado de quitarse las últimas manchas del tipo del último año y ya vas con retraso para el Carnaval del año que viene. La tranquilidad es uno de mis fuertes, pero hay dos cosas que consiguen verdaderamente alterar mis nervios, una de ellas es una simple frase “En la ciudad de Cádiz...” y la otra son los alumbrados. No se si es manía o animadversión a la Sevillana de Electricidad pero todo es ver cien bombillas formando una castaña y entrarme los miedos y la ansiedad por no llegar a tiempo al bendito concurso del Falla. Llegan los Tosantos y si hay algo que me estresa es ver a un cerdo disfrazado antes que yo. En Cádiz hay mil frases típicas, por ejemplo “¿dónde te vas a poner en el Trofeo?” o “¿tú vas de cotillón?”, pero ahora es sólo una de ellas la que resuena en todos los mentideros carnavalesco “¿Quillo qué, cómo vais?”, a lo que siempre se responde con lo mismo “Muy atrasaos quillo”. Encima creo que el SAS debería dar prioridad a los carnavaleros a la hora de la vacunación contra la gripe, os explico, si tú eres belenista, puedes ir el catorce de enero en camiseta de tirantes por Burgos que no pasa nada, pero como salgas en una agrupación, los virus que ya te conocen de muchos años, te atacan del tirón. El resultado de esto es más atrasos aún, porque en una chirigota, coro o comparsa, si falta uno se sigue, pero en un cuarteto díganme ustedes como lo hacemos... Muchas veces he pensado meter de componente a un chaval que sea ventrílocuo para que, cuando falte uno, pueda hacer él las dos voces, pero José Luis Moreno está muy pillado y a Mari Carmen y sus muñecos, no la veo muy carnavalera...

El siguiente paso es mirar el calendario y hay más números rojos que en la cuenta del Cádiz, te pones a contar y hay fiestas y puentes por todos lados, ¡ay Dios mío que nos coge el toro!, pero entonces es cuando llego a los ensayos y lo cambio todo, a más presión más cambios y mi amigo Javi con cara de ¿por qué seguiré saliendo contigo?, pero vuelve un año más. En realidad Javi es como el chaval de El Almendro pero en calvo. Selu y Quique, me siguen la corriente, y a Carlitos Mení, me falta por conocerlo en estas fechas. En definitiva, que ésta droga del Carnaval nos ennervia, nos ataca, nos estresa, pero nos engancha tanto que siempre volvemos y rodeado de gente como ésta seguiré por muchos años poniéndome nervioso con los huesos de Santo. Un saludo a todos y voy a darle más vueltas a la parodia que no quiero que el calvo se me relaje.

No hay comentarios: