martes, 23 de octubre de 2007

¿POR QUÉ CAEMOS EN TIPISMO?


Por Luismi Rossi


Desde que tengo uso de razón, desconozco cómo nombrar a la gente que hacemos carnaval. Carnavaleros, carnavalescos, carnavalíticos, carnavaleños… no sé hasta qué decir en ciertos momentos y suelo usar un acompañante perfecto para este tipo de ocasiones: los carnavadictos. Es por eso que poco a poco me iré introduciendo en este complejo mundo de carnaval gadita, a base de capotazos que vuelan de las barras de los bares de guardia, hasta la más novedosa forma de pegarle al pico: el blog, o cuaderno de opinión que se traslada ahora a unos dedos pulsados en unas teclas que electrónicamente, y sin anestesia, le da una patada en el trasero a la Mont-Blanc del poeta. Así, desangraré martes a martes algún que otro asunto temático que ronde mi peluda cabeza entre cuplés, pasodobles, tangos, parodias y demás estrategias falaces capaces de despistar mi equilibro emocional.

Para hoy, por se el primer día, relacionaremos a esas 44 agrupaciones que, sin actualizarme, estaban inscritas y que ya da pie a las conjeturas. Por ejemplo en temas provincianos, varias comparsas de Barbate, su chirigota de San Fernando… faltaría su coro de Puerto Real, un cuarteto de Rota y varias comparsas de El Puerto y una comparsa de Chiclana, por ejemplo. Y es que es muy fácil caer en lo mismo ¿por qué Barbate no participa en el Falla con chirigotas? ¿Por qué no hay ningún cuarteto de El Puerto de Santa María? La verdad es que se ha encasillado mucho a la provincia que, salvo San Fernando, las chirigotas se le resiste. Sin embargo hay que decir que durante finales de los 80 y principios de los 90, la localidad barbateña cosechó varios premios en chirigota, aunque infantiles; Rota, con el fallecido ‘Guti’ a la cabeza’, demostró sus dotes con la comparsa, al igual que los cañaíllas, que no sólo triunfaban con Juan Rivero, sino que también se conseguía sus éxitos con el coro mixto de Paco Melero y las aportaciones de las comparsas de la Isla. Lo curioso de todo esto, es que en los distintos municipios antes nombrados, las agrupaciones son numerosas y en varias modalidades. La autocrítica y el listón de la herencia pasada, hace que sólo de vez en cuando se rompan algunos de estos tipismos. Pero tarde o temprano esto tiene que cambiar. Y si no fíjense en Sevilla, que en nada de tiempo ha conseguido meter una chirigota en la final, una comparsa y un cuarteto en semifinales y un coro en las puertas de preliminares. Habrá que prestar, para este carnaval precipitado, atención a las modalidades ‘no típicas’ de la provincia.

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