martes, 8 de enero de 2008

PESCANDO LAS COPLAS


Por Luismi Rossi


¡Ya está aquí! El concurso se aproxima a la vuelta del domingo y ya mismo vamos a estar todos los carnavadictos con las carnes abiertas. Y este más todavía puesto que va a haber hasta cuatro noches de los cuchillos largos. Los grupos van ultimando su repertorio y ya se meten en capilla con la resaca de los reyes de fondo. Asimismo las emisoras de radio y cadenas de televisión se preparan para las retransmisiones del concurso.

Los grupos ahora tienen la responsabilidad de elegir bien el repertorio en unas preliminares que los grandes se juegan el prestigio y las otras agrupaciones se la juegan al máximo. Por ello es muy importante saber seleccionar bien el repertorio a cantar.

El pasado viernes la comparas femenina de Luis Ripoll, “La Tarantella”, estuvo en Barbate realizando un ensayo general en una peña de la localidad. Uno de los directores de la agrupación mantiene una estrecha relación con el municipio jandeño y, por ello, le dedicó un sentido pasodoble al naufragio del pasado septiembre del pesquero Nuevo Pepita Aurora.

Me atrevería decir que muchas serán las coplas que se le dedique a esta complicada tragedia. Aunque en algunas ocasiones se aprovecha la tragedia para escribir los sentimentales pasodobles lacrimógenos, en esta ocasión pienso que es serán cuantiosas las coplas.

Con esto quiero decir que como barbateño cualquier copla que se escuche en este sentido en el Falla me llegará al alma y seguro que todo el barbateño, como aficionado carnavadicto, estará agradecido a todos aquellos que expresen su obra a favor del pueblo de Barbate.

No hay comentarios: