jueves, 24 de enero de 2008

Crónica de la undécima sesión clasificatoria del COAC 2008

Primera noche de cuchillos afilados, o como dice un buen amigo de cortauñas. Sesión de nivel medio con el público un poco frío y con ganas de conocer el fallo del jurado. Tristemente, se acabó la fase preliminar del concurso, este año un poco corta, y que es donde mejor se pasa.


Coro: ¡Que bahío!
Mucha poca vergüenza en este grupo, pero de la buena. Se presentan en una sauna con sólo una toalla como tipo (algunos satirones estuvieron rezando para que se les cayera). Un coro que mejora pasito a pasito cada año, en todo, voces, música y letra. Un grupo muy descarado y que sabe defender lo mucho o lo poco que lleven. Disfrutan cantando.

Comparsa: A contracorriente
Efectista el tipo de estas sirenas, de cerca mareaba mirarlas a los ojos con esas lentillas especiales que se habían puesto. Nuevo y merecido homenaje a las víctimas de la tragedia marítima de Barbate. Defienden su repertorio de una manera digna.

Cuarteto: No me toques los clones
Antes de comenzar se mascaba la tragedia, y así fue. Absolutamente lamentable. Ni un solo golpe de humor en todo el repertorio, y no vale contar las ocasiones en las que el público se mofó de ellos. Además tienen la osadía de encararse con los comentarios del respetable. Buen viaje de vuelta.


Comparsa: Mujeres
Se disfrazan de varón para poder ser escritoras reconocidas. Una comparsa que poco a poco se va haciendo veterana dentro del Carnaval de Cádiz. El grupo canta muy suavito, sin estridencias, en ocasiones demasiado bajo, lo que impide entender la letra.



Chirigota: Los tú sí, tú no, tú no, tú sí
Una de las agradables sorpresas de la noche. Muy simpático el tipo de estos gorilas, porteros de discoteca, plagados de detalles chirigoteros. Buen conjunto de voces, pasodobles serios y cuplés muy simpáticos. En el popurrí, las cuartetas se adaptan al personaje que representan. Si no pasan los pueden contratar para las puertas del teatro.




Comparsa: Los quintos
La catalogaría como la comparsa "Evax", comparsa fina y segura. Fina por las voces, siempre agradables al oído y mostrando una dulzura inusitada, y segura porque se han conseguido asentar en el concurso, saben jugar sus bazas y saben que su estilo está gustando. Estos militares defienden letras comprometidas, y se alistan si oyen ese silbido que se atisba en el trío del pasodoble.





Coro: Los del Portal de Jerez
Una vez más un coro desenfadado, pero sin olvidar la esencia del mismo, el tango. Una zambombá flamenca jerezana, con su patriarca y su matriarca, y hasta con el pavo navideño. Todo con buen sentido del humor, sin llegar a la ofensa. Compiten con el hándicap de tener que soltar las letras que les han ido pisando a lo largo de esta fase, pero solventan bien la papeleta. Habrá que tener en cuenta lo que traigan en las siguientes fases.





Chirigota: Los carajaula
El nombre (una palabra gaditana, que no se pierda) y el tipo prometían más de lo que luego ofreció la propia agrupación. La puesta en escena está muy conseguida también con el inventor y sus niños probeta. Algunos golpes en el popurrí salvaron una actuación discreta.



Comparsa: La biblioteca
Cambios de tipo al pasar las páginas del libro, el principito, Hamlet y El Quijote, son los personajes representados. Los disfraces no están demasiado logrados. El grupo suena bien. Homenaje a "Raza Mora", con Antonio Rico Segura en el escenario una vez más. Agrupación aceptable.




Chirigota: Los jesusitos de mi vida
Una vez más arriesgando, intentando situarse en la delgada línea que separa lo gracioso de lo irreverente. Llega el Mesías a Cádiz, que se está mejor que en Jerusalén. Pasodobles de corte reivindicativo y crítico, como nos tiene acostumbrado Vera Luque. Simpáticos los cuplés y popurrí con algún que otro golpe. Era un tema complicado para hacer reír, y el público tampoco acompañaba demasiado.




Comparsa: Los taumaturgos
Buena idea la de estos magos, pero contaban con el peso del coro "Llegan los ilusionistas", que tenían más medios que ellos y la actuación les quedó más espectacular. En cualquier caso agradan a los que quedan en el teatro. Nuevo pasodoble al pregonero y van cinco, y todos de fuera de Cádiz capital.



Chirigota: Los asustajóvenes
Después de todo lo que han pasado se presentan estos agentes inmobiliarios dispuestos a vender pisos en Cádiz. Como siempre detalles muy chirigoteros en el tipo. Buenos pasodobles, toquecito a la organización del concurso en el primero. Simpáticos los cuplés. El popurrí conjuga algunos puntos buenos, ante un teatro ya casi desierto.

No hay comentarios: