lunes, 12 de noviembre de 2007

¿PERO ESTO QUÉ ES?


Por Manuel Morera


No me considero un purista de esta fiesta, ni mucho menos, pero cada vez me sorprenden más, las cosas que pasan en torno a este Carnaval. La última noticia en “comparsilandia” es que alguien ha difundido la grabación del pasodoble de la comparsa que Juan Carlos Aragón prepara para el 2008. Me da la impresión de que todo esto va a explotar algún día, cada vez el fanatismo ciega más a algunos aficionados y en lugar de beneficiar a sus autores favoritos, tiran por tierra el trabajo de éstos y de los demás. Después vendrán las reflexiones diciendo si el nivel del concurso ha subido o ha bajado y yo tengo una teoría sobre esto, cada vez hay más agrupaciones dando un nivel alto en todas las modalidades pero el entorno del concurso se está cargando buenas coplas infravaloradas y está sobrevalorando otras.

Hoy día se televisan las preliminares en directo, al día siguiente las repiten, se graban en vídeo, canal sur televisa en diferido la fase semifinal completa... si a esto le sumamos los ensayos generales, los “jartíbles” que se cuelan cualquier día por los locales de ensayo y actos como el que comentaba con la difusión por internet de coplas inéditas aún... es lógico que cuando una agrupación actúe en la Gran Final esté más quemada que una foto del Rey en casa de Oleguer. Yo no se con qué propósito se hacen este tipo de cosas, pero quien sea capaz de hacerlas es imposible que valore lo que se le canta, porque con esto demuestra que no sabe las horas y el esfuerzo que suponen sacar una agrupación adelante. Cada vez se quiere saber más de los entresijos de los grupos y de sus autores y esto es el gran cáncer del carnaval. Por aquí empiezan las animadversiones hacia uno u otro y las faltas de respeto a un trabajo que, gustando más o menos, tiene un valor incalculable. Recuerdo cuando ni siquiera estaba metido en este mundillo que me gustaba una agrupación u otra, un autor u otro, pero no sabía ni qué coche tenía Fulanito, ni si fumaba CAMEL, sólo me interesaban sus coplas, sus músicas, lo realmente importante, para el resto ya está María Patiño. Y por cierto, quien esté libre de pecado que tire la primera piedra.

No hay comentarios: