martes, 6 de mayo de 2008

PÁJARO, PÁJARO, ECHA A VOLAR


Por José Antonio Rivas
-
Es posible que sea verdad que en Cádiz nos aburrimos bastante, y quizás sea esa la razón del porqué nos entretenemos creando, avivando o provocando polémica sobre cualquier tema. Una de las últimas es la que ha suscitado la escultura del pájaro-jaula que se ha colocado en las Puertas de Tierra a modo de homenaje y recuerdo de los treinta años de la Constitución Española de 1978.

Siempre hay dos puntos de vista para tomarse estas polémicas, según convenga. Primero existe la creencia de que lo trascendental es que se hable de uno, o de su obra, que se de publicidad, independientemente de si se habla bien o mal. En el otro lado, está claro que si a todo el mundo, o a una gran mayoría, le pareciera bien algo, no habría discusión de ninguna clase, con lo cuál cuando hay al menos discrepancia algo va mal, o por lo menos puede ir mejor.

Como he leído a bastantes eruditos opinando sobre el tema (en Cádiz todos sabemos sobre absolutamente todo) manchando páginas con sus “tiroriros” perfectamente fundamentados en años y años de estudios escultóricos, pues voy a aprovechar estas líneas para pegarme mi respectiva parrafada.

La verdad es que la escultura (es demasiado duro eso de amasijo de hierros) queda magnífica y se integra excelentemente en la zona, ya que es del mismo estilo artístico que por ejemplo las esculturas de los patronos de la ciudad, o que las propias Puertas de Tierra. Y además es inoxidable, que viene de categoría por si alguien se ve chungo de cubertería, ya que puede arrancar alguna parte de la jaula (para no hacerle daño al pájaro) y de ahí saca algunos tenedores y cucharas; los puede meter en el lavavajillas sin problema. Evidentemente este párrafo era irónico.

Lo cierto es que puede ser que en la zona beduina de Cádiz no desentone tanto como lo hace ahora, pero claro allí no vende lo mismo, ¿verdad? A todos a los que la señora alcaldesa invitó a irse a la avenida nueva si querían ver el árbol que se ubicaba antes donde el pájaro, tienen la opción de contestarle de igual forma cuando vaya pidiendo votos.

¿Y qué tiene que ver todo esto con el carnaval? Básicamente que la escultura, su colocación y todo lo que la rodea me parece chirigotesco. Y además seguro que provoca más de una letra el próximo carnaval. Yo personalmente para poner ese pájaro, hubiera puesto el tipo del coro de la Viña, que es más de Cadi Cadi. Y como también he leído que la obra no significa lo mismo con la puerta de la jaula abierta o cerrada (que bonita “metánfora”) pues propongo que la dejen abierta, a ver si el pájaro se va y la jaula la quitan. Pájaro, pájaro echa a volar.


1 comentario:

Tatatocha dijo...

Yo no voy a hacer ningun comentario al respecto de la calidad artistica de la obra, ya sabemos todos que para gustos, los colores. Soy de las que piensan que el arte de distintas épocas puede convivir en el mismo espacio, sin desentonar, incluso complementandose, pero siempre dentro del respeto.
Aquel arbol era lo único que le proporcionaba algo de encanto al edificio de Hacienda.
Yo entiendo que en Cádiz
andamos justitos de espacio, pero ¿No habia otro sitio para colocarlo?
No me queda otra cosa que pensar que esto ha sido un capricho más de nuestro Ayuntamiento.
Buen coro el de la Viña.