viernes, 1 de febrero de 2008

Crónica de la tercera semifinal del COAC 2008

Se acabó lo que se daba, la suerte quedó echada. Última semifinal, y todos con la intención de poner toda la carne en el asador. Con una final excesivamente corta, los cajonazos van a ser múltiples y muchas agrupaciones de calidad se quedarán fuera. Como en los últimos días muy bueno el ambiente que se respiró en el teatro.


Coro: Los proscritos de la Viña
Una de las sorpresas, aunque esperada, de este concurso. Han mantenido una línea muy regular todo el concurso y ya, como mínimo, se ha colado entre los cinco mejores. En el primer tango hablan del terrorismo, un tema poco tocado en este año. Para el segundo se centran en las llamadas leyendas negras del gaditano. La suegra y la videoconsola Wii son las protagonistas de los cuplés, que ellos no enchanpelan.

Chirigota: Los revelaos
Uno de los grupos que rebosa simpatía y contagia al público por donde va. El primer pasodoble lo dedican a la afición cadista, y el segundo a las rivalidades absurdas dentro del concurso. Los cuplés a los mirones de playa que sacan fotos in fraganti, y a un GPS muy particular. Antes del popurrí casi se les olvida sacar a Ramón el de Fotomatón, para darle de cenar y que siga haciendo su trabajo.


Comparsa: Los héroes del 3x4
Una gran comparsa en música y letra, pero le sigue faltando un popurrí que enganche, el homenaje a Carapalo es merecido y está bonito, pero un popurrí entero... Por lo demás la agrupación es completísima. Gaditanismo puro en el primer pasodoble, enorme letra. La segunda no le va a la zaga y critica a Vidal Cuadra por sus declaraciones sobre Blas Infante. Los cuplés también van en buena línea y resultan agradables. El estribillo, magnífico.



Cuarteto: Taller de reparaciones Esto arranca por cojones, Ese Ele
Nuevamente enorme actuación del quinteto. Esta vez, los trabajadores reivindican más sueldo, el pelota con un eslogan con doble mensaje, el amnésico sin saber lo que reclamar, y el flojo sin pancarta. En los cuplés, se acuerdan de una novia muy capillita, y del puente de la Pepa. En el tema libre los dueños del taller preparan un atraco al mismo con tintes surrealistas. Esta vez controlan el tiempo para no pasarse. El que quiera escuchar más que le de coba a esta gente y les pase a la final.



Comparsa: Huele a romero
Se comen el mundo desde la presentación, eso es entrar con fuerza. Pasodoble el primero dedicado a María la Yerbabuena en su final, muy aplaudido. El segundo es un homenaje a los diferentes flamencos de Cádiz, haciendo un repaso por algunos de ellos. Los cuplés no están mal. En el popurrí, boda gitana por tercera vez. ¿Habrá una cuarta?



Coro: Los del portal de Jerez
La zambombá flamenca se vuelve a hacer presente en el Falla. Primer tango para el bicentenario, palito a la alcaldesa, y segundo en homenaje a José Manuel Caparrós y al andalucismo en general. En los cuplés, les cuesta sacarse el carné de conducir y hasta el DNI, que lo hicieron al tercer intento y el famoso pañuelo de la tradición gitana.




Chirigota: Los que van como Cadi
De nuevo vuelve a agradar mucho esta chirigota. El pasodoble es uno de los mejores de la modalidad. La primera letra defiende a los autores de antaño, que eran más valientes con la censura que existía. El segundo es una gran letra cargada de ironía en la que el padre de un alumno visita a su profesor en tono amenazante. Un ordenador muy anticuado y la Pantoja y Paquirrín copan los cuplés.


Comparsa: La banda del Capitán Veneno
A pesar de los desafines sobretodo en presentación y popurrí la comparsa lo da todo. En el primer pasodoble perdonan a todas las mujeres menos a las que utilizan a los hijos contra los hombres cuando hay un conflicto de por medio. En el segundo le dedican una carta a Zapatero, para no tener que irse fuera por motivos laborales. Los cuplés mejoran con respecto al anterior pase y cumplen con el expediente.


Chirigota: Los monstruos de pueblo
Cantaban los últimos, el último día, con la gente deseando conocer el fallo del jurado. Tenían que pegar fuerte y lo hicieron. Grandes letras que tenían guardadas en la manga. Primer pasodoble a los verdaderos premios Nobel según su punto de vista. En el segundo comparan el concurso con la Champions League, con tantas rondas. En los cuplés, quieren tanto a sus animales que le ponen hasta reyes, y un DVD que lo lee todo, hasta las lonchas de Chopped.

No hay comentarios: